Los índices de Estados Unidos cierran al alza.
enero 9, 2019
Las cripto se disparan en el último mes y pinchan en un jueves negro.
enero 10, 2019
Show all

China y EEUU concluyen sin acuerdo su primera ronda de negociación comercial

China y Estados Unidos (EEUU) han concluido este miércoles la primera ronda de negociaciones que mantienen para intentar solventar la guerra comercial que les enfrenta antes de que acabe la tregua que pactaron sus dos jefes de estado, en vigor hasta el 1 de marzo, aproximando sus posturas pero lejos de poder firmar un pacto que ponga fin a esta confrontación, como indicaron medios como The Wall Street Journal, Bloomberg o la agencia Reuters.
En un rápido comentario a varios periodistas antes de abandonar Pekín, el subsecretario de Agricultura y Comercio Exterior de EEUU, Ted McKinney, indicó que las conversaciones habían "marchado bien", especialmente -según puntualizó- para los intereses norteamericanos.
A falta del anunciado comunicado oficial de Pekín, las filtraciones recogidas por los medios locales indican que China se ha mostrado dispuesta a incrementar las importaciones procedentes de la nación americana, pero todavía se niega a acometer las reformas estructurales de su economía que exige la administración liderada por Donald Trump. Los dos lados tampoco han podido llegar a un acuerdo sobre cómo impedir que las firmas chinas se apropien de la tecnología de sus socios foráneos, una denuncia que Washington hace de forma recurrente.
"No hará concesiones irrazonables. Cualquier acuerdo debe incluir un toma y daca de ambas partes".

China Daily

"Están empeñados en discutir detalles concretos, excavando para encontrar una solución (a la guerra comercial). "Ninguno de los dos lados está ganando esta pugna y tienen que enfrentarse a la realidad"

Liu Baocheng/Profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales.

"Un montón de empresas estadounidenses que tiene muchas ventas en China van a ver cómo se reducen sus ganancias este año hasta que consigamos un acuerdo".

Kevin Hasset/ Asesor economico de Donal Trump

El plan es continuar las conversaciones este mes en EEUU, a donde se desplazaría una delegación china liderada por el principal asesor económico del presidente Xi Jinping, Liu He.
Siguiendo la estela de Apple, que ha rebajado sus expectativas económicas para 2019 a causa de un descenso en las ventas en el mercado de la nación asiática.

El anuncio de la conocida marca -que según Nikkei Review ha pedido a sus suministradores que reduzcan en un 10% la producción de iPhone-, ha repercutido de forma significativa en varias de las compañías vinculadas a los productos de la empresa norteamericana que como la taiwanesa Largan Precision, que les proporciona lentes para las cámaras del iPhone, admitió también que sus ventas se recortaron un 34% el año pasado.
La realidad es que la inestabilidad propiciada por la guerra comercial está acelerando los signos más lúgubres sobre el futuro de la economía mundial, azuzados por el frenazo que está registrando la de China.Aunque Pekín sigue proclamando que su PIB creció un 6,5% en 2018, son ya muchos los expertos incluso locales que cuestionan estos guarismos. El profesor Xiang Songzuo, un experto del Colegio de Finanzas de la Universidad Renmin de Pekín, citó en diciembre una estimación de expertos chinos que aseguraba que el crecimiento real no supera el 1,67%.

China ha adoptado varios gestos en los últimos meses para intentar rebajar la tensión comercial, eliminando los aranceles punitivos que había establecido sobre los automóviles fabricados en EEUU y reactivando la compra de soja de ese país. Pekín difundió recientemente un proyecto de ley que pretende mejorar el entorno al que se enfrentan las empresas extranjeras instaladas en su país, que se han quejado durante años de trabas burocráticas que las colocan en desventaja ante las firmas chinas.Anteriormente había modificado normativas como la que permite ahora a los fabricantes extranjeros de coches ser propietarios del 100% de su negocio y no tener que depender de un socio local, abriendo así lo que constituye el mercado más grande del mundo en este sector.
"Ha habido un descenso en prácticamente todos los sectores, desde el consumo en el comercio minorista, a los automóviles o bienes raíces. El terrible desempeño de nuestro mercado de valores demuestra sólo una cosa, que la economía real de China es un desastre"

Xiang Songzuo

Tomado de: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/01/09/5c35d89421efa0ab708b466e.html

¿ Y tú qué opinas?

Loading...