“Es hora de prepararse para la próxima crisis”
octubre 23, 2018
Show all

¿El mercado está prediciendo una recesión?

Últimamente se han realizado muchos análisis sobre qué mensaje están enviando los recientes giros en el mercado. ¿Es esto solo una corrección en un mercado alcista en curso y aparentemente interminable? Tal vez. Todo es posible.
O, ¿el mercado financiero está comenzando a darse cuenta de lo que hemos estado advirtiendo durante los últimos meses, que es simplemente tasas más altas, desaceleración del crecimiento mundial y las guerras comerciales van a impactar la economía?

El consenso es que con la actual racha de fuerte crecimiento económico, el desempleo y las solicitudes de desempleo en mínimos históricos, y la confianza cerca de niveles récord, simplemente no hay manera de que la economía esté siquiera cerca de comenzar una recesión. Además, con el crecimiento económico programado para llegar al 3,4% para el tercer trimestre, esto es una prueba más de que una recesión "no está a la vista".
 
"Finalmente, está aquí. Las malas noticias que los medios financieros han estado buscando, obstinadamente, durante los últimos seis meses. A medida que las acciones se desploman en todo el planeta, los temores de una recesión están resurgiendo. Podemos decir esto con cierta confianza: el pánico bursátil está exagerado. Y una recesión en Estados Unidos no es inminente ". - Gwynn Guilford, Quartz
 
¿Y cuál es la base para el voto de confianza de Gwynn?
 
“El crecimiento estadounidense es ciertamente fuerte. En el último trimestre, la economía de los Estados Unidos se expandió un enorme 4.2%, en términos reales anualizados. El desempleo se encuentra en mínimos de 48 años. La inflación está bajo control. La confianza del consumidor es fuerte. Los salarios están subiendo (aunque sólo sea a regañadientes). La inversión podría ser mejor, seguro. Pero el hecho es que, en general, las cosas se ven bastante bien en este momento ".
 
¿Ves, nada de qué preocuparse? Obviamente, los recientes espasmos del mercado este año no son más que una de las correcciones normales del mercado que ocurren de vez en cuando. La tabla muestra el S&P 500 que se remonta a 1960 con algunos "puntos verdes interesantes" .

Antes de llegar a esos "puntos verdes interesantes", debemos hacer un punto sobre la evaluación de Gwynn de la perspectiva económica actual. Si bien Gwynn tiene toda la razón sobre el estado actual del crecimiento económico, la opinión también es errónea.

El problema con hacer una evaluación sobre el estado de la economía actual, en base a los puntos de datos actuales, es que estas cifras son las "mejores suposiciones" sobre la economía actual. Sin embargo, los datos económicos están sujetos a revisiones negativas sustanciales en el futuro, ya que los datos reales se recopilan y ajustan en los próximos 12 meses y 3 años. Considere por un minuto que en enero de 2008 el presidente Bernanke declaró:
 
"La Reserva Federal no está pronosticando actualmente una recesión".
 
En retrospectiva, el NBER convocó una recesión oficial que comenzó en diciembre de 2007.

Pero Gwynn continúa diciendo:
 
"Y cuando llegue la próxima recesión, es probable que las condiciones económicas ya se sientan muy diferentes del momento presente".
 
Si Ben Bernanke supiera que estábamos en una recesión, ¿lo haremos?

Bueno, eso no es necesariamente correcto. Por ejemplo, echemos un vistazo a los datos a continuación de las tasas de crecimiento económico real (ajustado a la inflación) :

Septiembre de 1957: 3.07%.
Mayo 1960: 2.06%
Enero de 1970: 0.32%.
Diciembre de 1973: 4.02%.
Enero 1980: 1.42%.
Julio de 1981: 4.33%.
Julio de 1990: 1,73%.
Marzo de 2001: 2,31%.
Diciembre 2007: 1.97%.

Cada una de las fechas anteriores muestra la tasa de crecimiento de la economía inmediatamente antes del inicio de una recesión. Si Gwynn hubiera estado escribiendo un artículo sobre los mercados y la economía en 1957, habría leído de la misma manera.
 
"La reciente disminución desde el pico en el mercado, es solo eso, una simple corrección. Con el crecimiento de la economía en 3.07% sobre una base ajustada a la inflación, no hay recesión a la vista ”.
 
Notará en la tabla anterior que en 6 de las últimas 9 recesiones, el crecimiento del PIB real fue de 2% o más.

En esos momentos de la historia, NO había indicios de una recesión "en ningún lugar a la vista".

Pero al mes siguiente comenzó uno.

Regresemos a esos "puntos verdes interesantes" en el cuadro S&P 500 de arriba.

Cada uno de esos puntos es el pico del mercado ANTES del inicio de una recesión. En 8 de 9 casos, el S&P 500 alcanzó su punto máximo y se volvió más bajo antes del reconocimiento de una recesión.

En otras palabras, el descenso desde el pico fue "solo una corrección" ya que el crecimiento económico aún era fuerte.

En realidad, sin embargo, el mercado estaba marcando una recesión en los próximos meses. Los datos económicos simplemente no lo reflejaban todavía. (La única excepción fue 1980, donde coincidieron en el mismo mes). El cuadro a continuación muestra la fecha del pico del mercado y el PIB real frente al inicio de la recesión y el crecimiento del PIB en ese momento.

Gráfico
El problema está en la espera de que los datos se pongan al día.

Tomemos el cuadro del índice S&P 500 que se encuentra arriba, y agreguemos las recesiones oficiales con fecha de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y las fechas en que se realizaron esas proclamaciones.

Gráfico
Antes de 1980, el NBER no databa oficialmente los puntos de inicio y finalización de la recesión.

La siguiente tabla desglosa los datos. Por ejemplo:

  • En julio de 1956, el mercado alcanzó su punto máximo en 48.78 y comenzó a declinar.
  • El crecimiento económico aumentó de 0.9% y se dirigió a 3.07% en 1957. (No hay señales de recesión)
  • En septiembre de 1957, la economía cayó en recesión y el mercado ya había caído casi un 10%.
  • De pico a valle, el mercado cayó un 17,38%.
  • Es importante destacar que el mercado había advertido de una recesión con 14 meses de antelación.

<>br> Gráfico
También recordará que durante todo 2007, la mayoría de los medios de comunicación, analistas y la comunidad económica proclamaron un crecimiento económico continuo en el futuro previsible, ya que "no hubo signos de recesión".

En ese momento, la tendencia de los datos era obvia y el mercado ya estaba sugiriendo que “algo se había roto”. Por supuesto, no fue hasta un año más tarde, después de que la Oficina de Análisis Económicos publicara las revisiones anuales de datos. , que la recesión reveló oficialmente. Desafortunadamente, para entonces, ya era demasiado tarde para importar.

Hoy, una vez más, estamos viendo muchas de las mismas advertencias tempranas. Si ha prestado atención a la tendencia de los datos económicos, el mercado de valores y la curva de rendimiento , las advertencias son cada vez más pronunciadas. En 2007, el mercado advirtió de una recesión 14 meses antes del reconocimiento.

Entonces, ahí está la pregunta:
 
¿Está el mercado señalando actualmente una "advertencia de recesión"?
 
Todo el mundo quiere una respuesta específica. "Sí" o "No. ”

Desafortunadamente, hacer predicciones absolutas puede ser extremadamente costoso cuando se trata de la gestión de cartera.e cartera.

Hay tres lecciones que aprender de este análisis:

  1. El “número” económico informado hoy no será el mismo cuando se revise en el futuro.
  2. La tendencia y la desviación de los datos son mucho más importantes que el número en sí.
  3. Los "altos y bajos" de "registro" son registros por una razón, ya que denotan puntos de inflexión históricos en los datos.

Sabemos, con absoluta certeza, cuándo terminará este ciclo.
 
“Los ciclos económicos solo son sostenibles mientras se construyan excesos. La ley natural de las reversiones, si bien pueden ser suspendidas por intervenciones artificiales, no puede ser derogada ".
 
Si bien actualmente no puede haber "ningún signo de recesión", hay muchos signos de "estrés económico" como:

  • Tasas de morosidad crecientes
  • Crecientes niveles de despidos
  • Disminución de las tasas de consumo.
  • Colapso de los diferenciales de rendimiento
  • Aumento de los niveles de deuda del consumidor y del gobierno.
  • La insistencia de la Fed en subir las tasas de interés y reducir la liquidez.
  • La vivienda y los automóviles ya han mostrado signos de agrietamiento.
  • Los aranceles y los precios más altos del petróleo son un impuesto adicional sobre la producción y el consumo


Ser optimista sobre la economía y los mercados en la actualidad es mucho más entretenido que la pesimismo. Sin embargo, es la evaluación honesta de los datos, junto con las tendencias subyacentes, las que son útiles para proteger la riqueza de uno a más largo plazo.

El mejor consejo que tengo es el mismo que una cita reciente de John Stepek:
 
"Estar a la defensiva cuando todos los demás están siendo agresivos. ¿Por qué? De modo que cuando llegue el momento en que haya muchas oportunidades pero casi no haya dinero (y llegará, porque los mercados son cíclicos y el invierno llega de nuevo), estará en condiciones de aprovecharlos. Y vigila la deuda corporativa. Ahí es donde veremos primero las cepas ".
 
Si bien el llamado a una "recesión" puede parecer inverosímil en función de los puntos de datos económicos de la actualidad, nadie solicitó una recesión a principios de 2000 o 2007, tampoco. Cuando se ajusten los datos y se revele la recesión, no importará, ya que el daño ya se habrá hecho.

Puede que el mercado ya esté tratando de decirte algo.

Tomado de: https://www.zerohedge.com/news/2018-10-25/market-predicting-recession

¿ Y tú qué opinas?