Nuestra economía de dinero fácil no es sostenible
octubre 23, 2018
¿El mercado está prediciendo una recesión?
octubre 25, 2018
Show all

“Es hora de prepararse para la próxima crisis”

"Es hora de prepararse para la próxima crisis": uno de los fondos más grandes de China se está preparando para deshacerse de las acciones.
Unos días después de que informáramos que el vehículo de inversión de la familia más poderosa de Suecia, los Wallenberg, ha comenzado los preparativos para la próxima crisis mundial, las preocupaciones sobre el futuro se han extendido a uno de los gestores de activos respaldados por el estado más grande de China, que opera alrededor de HK $ 139 mil millones. ($ 18 mil millones) en activos, y que decía que se estaba preparando para vender acciones de hasta 30 acciones por temor a que las valoraciones en todo el mundo hayan alcanzado su punto máximo.

Hay 20 a 30 compañías en la cartera global de Everbright en China que están listas para salir después de que pasaron por las ofertas públicas iniciales, dijo el presidente ejecutivo, Chen Shuang, en una entrevista en Hangzhou el martes, según Bloomberg. Y aunque no especificó qué acciones vendería Everbright, Chen dijo que la compañía planea hacer sus salidas "tan pronto como sea posible".
 
"Desecharemos activos activamente y seremos prudentes con las nuevas inversiones", dijo Chen. "Los mercados globales, incluidos los EE. UU., Han alcanzado su punto máximo. Deberíamos estar preparados para la próxima ronda de crisis financieras y turbulencias".
 
Chen también dijo que Everbright recaudó más fondos en el extranjero después de que se volvió "muy difícil" en China. Según Bloomberg, las nuevas reglas en la industria de gestión de activos desaceleraron el aumento de la recaudación de fondos para firmas de capital privado a 8% este año desde una tasa promedio anual de 20% en los últimos cinco años, dijo. "La mayoría de nuestros nuevos fondos este año fueron recaudados en el extranjero" , dijo.

Everbright, que ha invertido en más de 300 compañías en todo el mundo, se ha sumado a una ola de pesimismo que ha surgido recientemente en los mercados. La firma que cotiza en Hong Kong, que forma parte del Grupo Everbright de China, cuenta con el fabricante de automóviles eléctricos NIO y el iQiyi de Netflix, ambos que salieron a bolsa en los EE. UU. Este año, dentro de su cartera.

El día de hoy, el índice MSCI Asia Pacific estaba al borde de un mercado bajista cuando las acciones asiáticas cayeron debido a las crecientes tensiones geopolíticas, retrocediendo el optimismo sobre las acciones estadounidenses, incluida una posible desaceleración de las ganancias y el crecimiento económico.

Es probable que Chen sea castigado por sus comentarios bajistas: sus comentarios son refutados directamente de una campaña sin precedentes por parte de varios jefes de los reguladores financieros chinos y el viceprimer ministro Liu He que hicieron declaraciones la semana pasada prometiendo un mayor apoyo a las empresas privadas y los mercados. El domingo, incluso el presidente Xi Jinping prometió un apoyo "inquebrantable" al sector privado del país.

"Cualquier palabra y práctica que niegue y debilite la economía privada está mal", dijo Xi en una carta a empresarios privados, "Apoyar el desarrollo de empresas privadas es la política constante del Comité Central del Partido", dijo Xi.

En aparente refutación del intento de Pekín de infundir confianza con un estímulo aún mayor, Chen dijo que el crecimiento económico de China debería basarse más en los fundamentos que en el estímulo político. "El crecimiento a largo plazo no puede depender del impulso de la política" , dijo.

No estaba claro si las palabras que sugieren que la liquidación solo va a empeorar también son "incorrectas", aunque si fuéramos Chen, estaríamos muy nerviosos ahora mismo.

El intento de China de aumentar la confianza funcionó ... brevemente. China vio su mayor repunte de acciones en tres años el lunes, seguido de otra caída del 2% el martes a medida que los efectos desaparecieron.

¿ Y tú qué opinas?